Plaza de los Oficios

La Plaza de los Oficios nace de la iniciativa de la Fundación Internacional de Educación (FIE) y la ONG CESAL. La ONG CESAL se dedica desde 1988 a la cooperación internacional para el desarrollo y desde 2007 promueve iniciativas de acción social de formación para el empleo e integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Con esta iniciativa, la FIE y la ONG CESAL quieren dar respuesta a las graves dificultades de integración social y laboral de un número creciente de jóvenes que ven muy limitadas sus opciones de encontrar un empleo.

La Plaza de los Oficios quiere ser un espacio innovador de transmisión de conocimientos y habilidades laborales en el que jóvenes en riesgo y/o con problemas académicos o desencantados de la formación habitual, a través de diferentes itinerarios formativos adaptados a sus necesidades recuperen el valor de su persona y liberen todo su potencial. Buscamos que su participación les acerque de un modo positivo a la realidad y aprendan así a trabajar y a emprender, en una relación continua entre el aprendizaje y el trabajo.

Informatica

Mantenimiento y reparación de equipos eléctricos y electrónicos

Hosteleria

Cursos de cocineros y camaremos.

Y cursos de recepcionista.

Jardineria

Servicios de jardinería y paisajismo: mantenimiento de jardines particulares, de empresa o públicos,...

Lo innovador del método que proponemos es que los jóvenes aprenden un oficio trabajando en actividades empresariales creadas y sostenidas por la propia Plaza de los Oficios, como servicios de camareros para caterings, trabajos de cocina o de jardinería, en la que también se combinan las iniciativas de emprendimiento social.

La Plaza de los Oficios está pensada para ser un espacio físico, de aprendizaje, de convivencia, lúdico, donde jóvenes que cursan educación reglada y no reglada convivan y puedan compartir experiencias formativas y de su vida cotidiana. Pensamos que así serán los propios jóvenes el motor que ayude a que los más rezagados, viendo la experiencias de los otros, se motiven en su crecimiento.